sábado, 18 de octubre de 2008



LA ESCOBA DE LA VIUDA

Chris Van Allsburg (texto e ilustraciones)
México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Colección “A la orilla del viento”

Esta historia en particular cuenta que una escoba ha cumplido su ciclo útil como voladora y, por su desgaste, una noche cae del cielo con su dueña encima, una bruja vestida de negro que queda bastante maltrecha por lo sucedido, entre el sembrado de la granja donde vive una viuda solitaria.
La viuda Shaw se compadece de la suerte de la bruja y la acomoda en su cama, envolviéndola con su capa, horas después la bruja se recupera y llama a su compañera que viene en el momento a buscarla, mientras la escoba es abandonada en la granja.
Si bien la escoba no es buena volando, demuestra que es útil e irremplazable con cualquier tarea del campo. Pero la novedad conmueve al lugar no del mejor modo. Los vecinos de la viuda piensan que la escoba posee algo malo y pronto se generaliza la idea de quemarla.
En fin, si le preguntaran a cualquier mujer qué haría con su mejor auxiliar en las tareas domésticas lo último que se le ocurriría sería acabar con ella, y la viuda Shaw no es la excepción, de modo que pone lo mejor de su astucia, para atender a los reclamos vecinales, sin afectar a su laboriosa compañera.
Este libro logra un equilibrio entre la calidad de la escritura y la ilustración como creación artística. Con un minucioso trabajo de la palabra, la narración adquiere una belleza y un estilo muy conjugado con las láminas que además podrían contar la historia por sí solas. Un relato donde la escritura tiene una estructura similar a los cuentos tradicionales con ingredientes propios de la narración oral.
La escoba de la viuda es una historia novelada por los dibujos y pintada por la escritura.
Se puede señalar que presenta una serie de características:

. El lenguaje que se emplea es sencillo, con una prosa clara. Sus textos se combinan o mezclan con la ilustración.
. El formato que utiliza el autor para las ilustraciones puede ser:
- Cuadrados, aunque no exactamente del mismo tamaño.
- Atractivamente verticales, son más altos que anchos.

Andrea Gómez Caprín

No hay comentarios: