sábado, 18 de octubre de 2008



LA ESCUELA DE LAS HADAS
Conrado Nalé Roxlo
Ilustraciones de Leonardo Haleblian
Buenos Aires (1963) Eudeba.


"Pero no quiero hablar ahora de las hadas de origen misterioso, sino de cómo puede llegar a serlo cualquier niña con menos trabajo que aprobar el segundo grado. Sólo hace falta un poco de suerte, como para todo en esta vida, y un corazón bien puesto."

Este libro es una “reliquia”, con ilustraciones de Leonardo Haleblian es la primera edición de un clásico de la literatura infantil que fue por publicada por primera vez en 1963 por la editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba).
La Escuela de las Hadas, es un cuento ilustrado, organizado en ocho capítulos. Cada uno de ellos, sigue una secuencia lógica que aborda desde el examen de ingreso a esta mágica escuela hasta el egreso de la misma.
Está narrado por el hermano de Cordelia, una niña como cualquiera que en una siesta sale de paseo por el campo y se pierde. En el acontecer de esta experiencia, escucha el llamado de auxilio de un niño y ella con valor y venciendo cualquier miedo, acude al llamado. Pero este llamado resulta ser la prueba de ingreso a una mágica escuela. Así es que Cordelia pasa de ser una “una chica bastante tonta” a “una de las hadas más poderosas”.
El relato aborda a través de los capítulos, temas como la bondad, la fe, el heroísmo, los miedos a vencer, el compañerismo, la vanidad, la superación de dificultades. Es también un texto cargado con una moral muy clara, la niña manda a dormir al borracho.
Vale mencionar que Colihue volvió a editar este clásico, con ilustraciones de Mónica Pironio. Estas nuevas ilustraciones con las características distintivas de Pironio, respetan en esencia las de Haleblian y podría decir que rinden un homenaje al ilustrador.
Un libro mágico, de aventura, y enseñanzas que permiten abrir debates en torno al mismo, sería interesante trabajar con él durante el primer ciclo.

La imagen que acompaña corresponde a Mónica Pironio para la edición de Colihue.

Corina Centurión

No hay comentarios: