domingo, 19 de octubre de 2008

LA GALLINA PAULINA Y EL GRANO DE TRIGO
Cuento popular español. Version libre
Fernando Alonso (original literario)
J. M. Gimeno (ilustraciones)
Madrid, Santillana, 1990.
Colección SERIE A.

Como el título de la obra lo anticipa se trata de un cuento de animales, un género muy abundante en los cuentos infantiles.
Al abrir el libro, de tapas duras, nos encontramos que en las guardas hay unas atractivas imágenes de los personajes y objetos, las cuales adelantan los personajes que estarán implicados en el mismo.
La historia cuenta la experiencia que realiza la gallina Paulina al encontrar en su camino un grano de trigo, que decide destinarlo a sus pollitos; pero como no le alcanza para darles de comer a todos, deberá pensar una solución. Al encontrar la solución, en reiteradas oportunidades, la gallina pide ayuda a sus amigos pero éstos se niegan, por lo cual no le queda otra que realizar la tarea sola; dejándoles con el final, inesperado para mí, una enseñanza a sus amigos.
Una de las características para destacar del libro, son las llamativas imágenes. Algunas veces la imagen se apodera de toda la página, y en otros casos, cuando aparecen varios personajes, se puede visualizar la imagen extendida en dos páginas en forma apaisada; a pesar de esto, el texto puede identificarse fácilmente ya que posee un fondo blanco y las letras son negras.
El lenguaje del relato facilita la lectura, ya que corresponde a frases cortas, incluyendo el diálogo. Es importante que una obra esté basada en diálogos, ya que sirve para atraer a los menores en el sentido de que ahorra texto y requiere de muchas imágenes para sostener la lectura.
Es una rica historia ya que posee valores y anti-valores, que pueden ser de gran utilidad para los docentes que deseen trabajar sobre estos temas; del libro puede surgir el debate, por ejemplo, sobre la amistad, el pedir ayuda, el egoísmo, la solidaridad, el compartir, entre otros.
Por lo expuesto anteriormente considero que la historia está dirigida a niños que se encuentran en el preescolar.
Ma. Anabel Suau

No hay comentarios: