sábado, 18 de octubre de 2008



UN CUENTO DE HADAS
Tony Ross.
Ilustración: Tony Ross (no figura el dato).
Traducción: Catalina Domínguez.
Primera edición en España: 1993.
México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

El autor narra en tercera persona la historia de una niña llamada Bessie y una anciana (la señora Leaf) que se conocen casualmente cuando Bessie estaba jugando con su pelota en el patio de su casa y de repente se le cae a la casa de al lado. Desde ese día, entre Bessie y la señora Leaf nace una amistad muy especial, porque comparten misterios, interrogantes que a Bessie le preocupan (¿existen las hadas o no?), bellos momentos, como el noviazgo y el casamiento de Bessie con Robert, por ejemplo, y situaciones mágicas, inexplicables (la señora Leaf va rejuveneciendo a medida que Bessie va envejeciendo).
El lector se pregunta junto con Bessie, si la señora Leaf es un hada o no.
En el texto hay un dato clave: la señora Leaf, Daisy, no apareció en ninguna fotografía de la boda de Bessie y Robert. También la ilustración de la tapa demostraría que se trata de un ser extraño, capaz de volar.
Las imágenes ocupan un lugar importante, nunca dejan de encabezar el texto, muchas veces toman la página contraria a éste en forma completa. Pero no hay esa interdependencia entre el texto y la imagen que lo haría un libro álbum.
Sería recomendable para chicos que ya manejan muy bien la lectura, ya que el texto tiene un vocabulario complejo. Personalmente lo trabajaría con chicos de 4º ó 5º grado.


Celeste Fiore

No hay comentarios: